lunes, 3 de marzo de 2014

El Arte de contar historias. StoryTelling en PR


“La gente entendió el mundo por primera vez a través de relatos antes de empezar a pensar científicamente. La mitología es más antigua que la filosofía.”
Rolf Dobelli, El arte de pensar


Muchos se preguntarán qué es esto del Storytelling, pues bien no es otra cosa que el arte contar historias, ese anglicismo que tanto nos gusta usar a los Social Media como  herramienta de marketing o como dijo Christian Salmon en su libro “Storytelling el arte de fabricar historias y formatear las mentes”.
Vivimos en un momento en que el tiempo más que nunca es oro y la saturación de información es total. Frente a ello, la comunicación ha de apostar por lo personal y lo emocional.
Los seres humanos somos animales de historias, nos pasamos los días y la vida contando historias y por supuesto escuchándolas.Contar historias es parte de nuestro ADN.
Escuchar historias afecta a nuestro cerebro, activa más áreas del mismo que consumir contenidos. Al escuchar un cuento, las áreas de nuestro cerebro se iluminan , como si estuviéramos viviendo la historia nosotros mismos!
Lo que toda esta investigación nos dice es que cuando escuchamos una historia , tendemos a ponernos en el lugar del protagonista y experimentamos lo que está sucediendo en la historia. Como resultado  las emociones se despiertan, los pensamientos se implantan en nuestra mente de tal modo que creemos que son nuestros. Y actuamos en consecuencia.
En otras palabras, el storytelling aplicado a las relaciones públicas y marketing nos permite conectarnos con nuestra audiencia y llevárnoslos de viaje=)


3 comentarios:

  1. Un artículo realmente muy interesante, que refleja perfectamente lo influenciables que somos. Es verdad, al escuchar historias, nos remitimos a ciertos lugares o momentos que hemos vivido o simplemente nos gustaría vivir, y eso hace que indiscutiblemente experimentemos emociones, que nos despierte sentimientos, a veces olvidados. Por lo tanto, nos vemos empujados a proceder conforme a lo que sentimos al escuchar una historia.

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  2. A fin de cuentas, lo único que nos diferencias del resto de los animales es nuestra capacidad artística. Y contar historias es la finalidad principal del arte. Desde un cuadro hasta un anuncio creativo, todo es una historia.

    Aunque no nos demos cuenta, en nuestro día a día diario contamos historias. Es nuestro único medio y vertebra nuestra comunicación. Pero debemos impulsar aquella elaborada por personas capacitadas y con la capacidad de cambiar a mejor la vida de las personas.

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  3. No tenía conocimiento del término StoryTelling, pero después de leer lo ubico a algo que pasa como bien dice Javier en nuestro día a día. Como forma de comunicación y hacer vivir a otras personas, emocionar, ilusionar,... hacer sentir en general con las historias que contamos mediante el arte de contar historias. Y este arte se puede llevar a nuestro campo, y hacer que la publicidad sea mucho mejor. Muy buen aporte.

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