jueves, 6 de marzo de 2014

Message's t-shirt



El IFAB (International Football Association Board), aprobó hace poco una ley que entrará en vigor a partir del 1 de junio de este año, en la que estará prohibido llevar algún tipo de mensaje o imagen por debajo de la camiseta. Quien incumpla esta nueva norma, será sancionado con una multa por parte de la FIFA. Anteriormente, esta ley solo prohibía mensajes políticos y religiosos, además de propaganda. 




Ahora bien, clubes de fútbol, como el Real Madrid CF o el FC Barcelona, llevan en sus camisetas, publicidad de aerolíneas de países autoritarios, porque dependemos en gran medida de su petróleo. Y yo me pregunto, ¿esa publicidad sí se puede llevar, es perfectamente lícita, y sin embargo, que un futbolista lleve, por ejemplo, un mensaje de ánimo para niños enfermos por debajo de la camiseta, no? ¿Eso qué tiene de malo? El hecho de que no se pague el mensaje o imagen que llevan por debajo en ciertas ocasiones, ¿constituye un aliciente para que se prohíba?

Bajo mi punto de vista, la publicidad, aún sin remunerar, debe suponer también, una forma de informar y concienciar a la gente de ciertos problemas sociales.





3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, pero vivimos en un mundo donde todo funciona a golpe de talonario.
    Los futbolistas son uno de los mejores escaparates publicitarios del mundo, porque llegan a millones de personas en sus hogares, pero ellos pertenecen a sus clubes y estos quieren sacar "tajada" de todo cuanto hacen y han decidido controlar al 100% cualquier tipo de publicidad que hagan, aunque ésta sea desinteresada.

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  2. Comparto tu opinión en cuanto a que parece inadecuado sancionar a un futbolista por mostrar una camiseta de apoyo a un colectivo olvidado (como es el caso de Jona, delantero del Jaén) o a una persona fallecida (como Iniesta recordando a Dani Jarque en la final del Mundial). Aún así, entiendo que la norma se hace para evitar que Cristino Ronaldo pueda levantarse la camiseta tras un gol y mostar una publicidad de Pan Bimbo, que en algunos casos puede ser contradictoria con la política comercial de su club. La norma está bien, pero faltan los matices para evitar "tomaduras de pelo" como ésta.

    Por otro lado, entiendo la preocupación por el aumento de publicidad de empresas de ética dudosa. No creo que sea por la dependencia de nuestro país (o debería decir nuestro continente) del petróleo de las potencias árabes, sino porque simplemente son las empresas que pagan cantidades de dinero insultantes por lavar su imagen en un club de fútbol respetado. El hecho de que provengan de países autoritarios no puede ser un motivo para censurar a una empresa porque, en principio, reconocemos que el sector privado es ajeno a la política (¿a caso cambia la imagen de Zara en el exterior cuando gobierna el PP o el PSOE?).

    Por otro lado, resultaría muy dificil establecer un límite entre que empresas deben admitir los clubes de fútbol para su publicidad y cuales no. Porque, por ejemplo, la publicidad de la casa de apuestas BWIN en las camisetas del Real Madrid hasta el año 2013, ¿ésta bien o está mal? ¿Su actitud es moralmente correcta? A fin de cuentas se lucra a costa del ciudadano... Es complicado.

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  3. Estoy de acuerdo con vosotros. Me parece injusto penalizaciones como las que comenta Javier de Jona, el jugador del Jaén, que mostraba un mensaje de apoyo. Al igual de a Puerta o Dani Jarque. Por lo que me parece bien una ley reguladora, pero sin llegar a esos extremos y que mensajes de apoyo que estén fuera de ideologías religiosas y políticas estén sancionados. Que como dice Alejandra, los futbolistas son grandes escaparates, y como son "usados" para publicitar empresas por ingentes cantidades, también usar esa imagen para apoyar buenas causas.

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